¡Con la Teletón ganamos todos!

Rafael FerrariLa Teletón es un gran proyecto de caridad que, iniciado por el gran Don Francisco en Chile, ha sido impulsado en Honduras por el conocido filántropo Rafael Ferrari, dueño de varias empresas, todas destacadas por su responsabilidad social.

Pero como toda obra de gran envergadura, necesita de los principios científicos del marketing para hacerla funcionar correctamente, por lo que no es suficiente seleccionar cualquier causa, por noble que sea, para apoyarla; hay que elegir una causa que logre recaudar la mayor cantidad de fondos posibles. Sería ingenuo hacerlo de otra manera.

Pensemos en el fracaso que podría experimentar una campaña para ayudar a los niños de la calle. Esa campaña no atraería la simpatía de todos. Hay quienes piensan que los niños de la calle son culpables de su situación, y que deberían de dedicarse a trabajar en vez de estar pidiendo en las calles.

Niño inhalando resistolImágenes de niños inhalando resistol con sus ropas mugrientas y las facciones endurecidas por la ruda vida de la calle no son las más adecuadas para atraer una lluvia de billetes.

Y menos aún se pueden mostrar adultos pobres que no estén lisiados. La gente tiene menos simpatía por las desgracias de los adultos, y se les hace más fácil culparlos por su mísera condición. No importa que la suerte de los adultos repercuta directamente en la vida de los niños, cuyas vidas se consideran más valiosas.

Niños lisiados con buena presentaciónEnseñar a niños y niñas lisiados bien presentados y con caritas dulces es lo que más vende.

Los organizadores de la Teletón salen ganando. Aparecen como filántropos. El que reparte se queda con la mejor parte. Además el gobierno les ayuda para que el proyecto no se caiga.

El gobierno sale ganando, ya que se olvida que la gestión estatal es culpable de gran parte de nuestras desgracias. El gobierno aparece como otro benefactor desinteresado.

Los bancos salen ganando, ya que tienen mayores fondos para prestar, a módicos intereses.

Las empresas que se anuncian utilizando la imagen de la Teletón salen ganando, ya que se suaviza su dura imagen de depredadores corporativos. Esta es una temporada en la que suben los precios. Tienen la oportunidad de esquilmar a sus empleados para que aporten donaciones «voluntarias» a la Teletón, y de paso logran evadir impuestos.

Los artistas salen ganando, ya que obtienen un escaparate para promocionarse y pasar también por filántropos.

Los que donan a la Teletón salen ganando, ya que satisfacen su necesidad de sentir que están haciendo un aporte a la comunidad.

Y por fin, los receptores últimos, los lisiados que reciben algo de terapia rehabilitadora, salen ganando.

No cabe duda de que la Teletón es una gran obra de amor… ¡y además es rentable! (para algunos)

Vayamos sin desconfianza a depositar nuestras generosas donaciones. Pongamónos aretes, anillos, tatuajes, camisetas y brazaletes con el logo de la Teletón, y pregonemos a todo el mundo lo generosos que somos.

Si Jesús estuviera vivo aprobaría la Teletón. Sigamos su ejemplo.

4 comentarios en “¡Con la Teletón ganamos todos!

  1. www.chequepues.com

    No cabe duda que la Teletón es «todo un acontecimiento». Creo que tu artículo se complementa perfectamente (sarcasmo bien elaborado) con el artículo de fael (un amigo mexicano) quien también desnuda algunas cosas que dejamos de ver por la explosiva campaña a la que nos someten los organizadores de la Teletón.

    Responder
  2. a.toledo.

    Aparte de lo mucho o poco que los directivos, bancos y empresas afiliadas puedan beneficiarse de la Teletón es una gran obra para las personas que lo necesitan, si bien se puede tener odio en contra de los organizadores a raíz de sus actitudes corruptas no se puede obviar la labor social que se hace en estas instituciones.

    http://toledoadalberto.wordpress.com

    Responder
  3. Anonymous

    Ese ardegas si que es un fracasado a cada rato leo toda las cosas que escribe, se nota que lee y se informa, pero deja de ser objetivo cuando solo se enfoca en lo negativo de las cosas, es como en la vida, hay abejas y hay moscas, las abejas buscan lo bueno y las mosacas las atrae la caca

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *