Bancos de Honduras

Una lista de los bancos de Honduras, con enlaces a sus páginas web:

Bancos Privados

Bancos estatales

El banco Atlántida es uno de los bancos todavía en operación más antiguo del país. El banco Atlántida tiene sucursales en todo Honduras.

El Banco de Honduras, S.A., es una filial de la compañía multinacional de servicios financieros Citibank N.A. En 1965, Citibank – conocida entonces como First National City Bank – se convirtió en accionista mayoritario de la compañía. Banco de Honduras fue fundado en 1889 y tiene dos oficinas, en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Banco Ficensa, o Banco Financiera Centroamericana, S.A. fue fundado el 26 de agosto de 1974.

El banco Lafise fue fundado en 1985.

El banco Azteca es de capital mexicano y está asociado con las tiendas Elektra.

El banco Ficohsa comenzó operaciones en el año 2005. Ha tenido un rápido crecimiento y tiene especial atención a la banca digital.

BANHCAFE inició operaciones en mayo de 1981 y se especializó desde el principio en el sector agrícola.

BanTrab, o Banco de los Trabajadores, es un banco con más de 50 años de existencia con raíces cooperativistas. En noviembre de 2010, mediante decreto 245-2010 el poder legislativo adecua a BANTRAB en su forma social, convirtiéndose en una Sociedad Anónima.

Banpaís o Banco del País fue fundado en San Pedro Sula en julio de 1992.

Banco de Occidente S.A. nació en 1951 en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Su expansión hacia otros lugares del país la inició hasta 1970 con la apertura de la sucursal de San Pedro Sula.

El banco El Ahorro Hondureño se unió con Bancahsa para formar el banco BGA. El Banco BGA fue adquirido por HSBC. HSBC fue adquirido por Davivienda.

El Banco Uno, Banco Cuscatlán y Banco de Honduras fueron absorbidos por el Citigroup, pasando a formar parte del Banco de Honduras.

BANCO PROMERICA, S.A., abre operaciones al público el 16 de enero del 2001 simultáneamente en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., y San Pedro Sula.

BAC | Credomatic y BAMER se fusionaron, pasando a ser BAC | Bamer. BAC | Bamer cambió su nombre a BAC | Honduras. Ahora BAC | Honduras pasó de nuevo a llamarse BAC | Credomatic y tiene sucursales a nivel centroamericano.

El Banco Continental fue cerrado por el gobierno después de que surgieron acusaciones desde Estados Unidos de colaboración con el narcotráfico por parte de la familia Rosenthal. El banco Procredit se convirtió en Banrural, de origen guatemalteco, que vino a suplir la falta del banco Continental en lo que respecta a transacciones del gobierno central y municipalidades.

Según datos del 2015 Ficohsa, Atlántida y Occidente, son los bancos más grandes del sistema financiero hondureño.

El Banco Central de Honduras comenzó sus actividades el 1 de julio de 1950 basado en ley nacional.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, nació como Banco Nacional de Fomento (BANAFOM) el 16 de febrero de 1950. Comienza a operar como Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, el 7 de abril de 1980.

El Banco Hondureño para la producción y la Vivienda (BANHPROVI) fue creado el 26 de enero de 2005, y reformado mediante Decreto Legislativo en el año 2014. La institución, tiene por objeto promover, el crecimiento y desarrollo socioeconómico inclusivo e integral de todos los Hondureños, mediante la prestación de servicios financieros de banca universal para la producción y vivienda, con énfasis en el sector social de la economía, así como la inversión en obras y proyectos de infraestructura rentables que promuevan la competitividad nacional y el empleo digno.

El RAP (Régimen de Aportaciones Privadas) es una institución sin fines de lucro, que administra recursos de naturaleza privada, con personalidad jurídica, de duración indefinida y patrimonio propio. Como objeto social el RAP recauda y administra las aportaciones obrero-patronales y otros recursos cedidos para su administración a través de fideicomisos. La misión del RAP es proveer servicios financieros a sus afiliados que contribuyan a mejorar su calidad de vida y condición socio-económica, incluyendo, pero no limitándose, al desarrollo de programas especiales de vivienda social debidamente calificados, préstamos personales y cualquier otra modalidad de servicios financieros en marcados en ley, mediante operaciones directas o a través del Sistema Financiero Nacional.

(Artículo actualizado en septiembre del 2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *