Encuesta convocaría a Constituyente según decreto

A última hora se cambiaron las reglas del juego por parte del ex-presidente Zelaya. Se decía que la encuesta del pasado domingo 28 de junio serviría para colocar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de Noviembre, en la que se le preguntaría al pueblo si estaba de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Se decía que esta encuesta no era vinculante; sin embargo, el decreto ejecutivo del 25 de junio publicado en La Gaceta indica que la «encuesta» serviría para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Los que votaran en la tal encuesta habrían sido engañados por el ex-presidente Zelaya, ya que no se colocaría la tal cuarta urna. La Asamblea Nacional Constituyente iba a ser convocada de inmediato.

Se temía que el presidente iba a disolver a los demás poderes del Estado y dar todo el poder a una Asamblea Nacional Constituyente nombrada por él. Para evitar el rompimiento del orden constitucional se decidió expulsar por la fuerza a Zelaya del territorio nacional, y dar proceso a la sucesión presidencial, en el que a Micheletti le correspondía suceder al presidente Zelaya, al haber vacado éste en su puesto por traición a la patria.

El siguiente es el texto resolutivo del Decreto PCM-020-2009, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, con fecha 25 de junio de 2009:

El presidente de la República en Consejo de Ministros

DECRETA:

Artículo 1. Ordenar que se realice, de conformidad con la Ley, una Encuesta Nacional de Opinión que se llevará a cabo el domingo veintiocho de junio del presente año la que planteará la siguiente pregunta.

¿Está de acuerdo que en las elecciones generales de 2009 se instale una cuarta urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente?
Si………………..No

Artículo 2. Se instruye a todas las dependencias y órganos de la Administración Pública: Secretarías de Estado, Instituciones Descentralizadas y Desconcentradas, para que se incorporen y ejecuten activamente todas las tareas que le sean asignadas para la realización del proyecto denominado:
Encuesta de Opinión Pública Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente que constituye una actividad oficial del Gobierno de la República.

Artículo 3. Esta encuesta nacional de opinión se realizará bajo la coordinación técnica del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, órgano encargado de la producción de estadísticas confiables y oportunas, necesarias para el permanente conocimiento de la realidad nacional, la planificación del desarrollo y la eficiente gestión en la toma de decisiones del sector público.

Artículo 4. El consejo directivo como órgano superior del INE, de acuerdo con el artículo 8, numeral 1 de la Ley del INE, supervisará la eficaz ejecución del proyecto de Encuesta de Opinión Pública Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente. El secretario de estado en el despacho Presidencial, en su condición de presidente del Consejo Directivo del INE, será el funcionario encargado de informar los resultados de la encuesta de opinión.

Artículo 5. Este decreto es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta.

Dado en Casa Presidencial, en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil nueve.

8 comentarios en “Encuesta convocaría a Constituyente según decreto

  1. Anonymous

    si la dichosa carta de renuncia es falsa esto tambien es un trampa, es que tenian varios as bajo la manga no hay duda. Primero un golpe de Estado, luego una carta de renuncia, luego este decreto falso, en fin aqui hacen lo que quieren para proteger sus intereses.

    Responder
  2. mauricio

    algo muy importante para esa persona "anonima" que espero no sea hondureña, para que no sea ignorante, como va a ser falso si esta publicado en la gaceta, diario oficial del estado de Honduras y lo emitio ese presidente corrupto cuando aun estaba en el pais? mi nombre es Carlos Urtecho, estudiante de derecho y yo doy mi nombre por que no tengo nada que ocultar, gente como esta pobre persona que desconoce los procesos y mecanismos de comunicacion del estado es la gente que engatuso el ex presidente Zelaya para conseguir apoyo, personas que por su falta de instruccion no pueden saber acerca de las leyes, la constitucion y los procesos administrativos, aunque claro la culpa es del estado por n informar al pueblo, por lo cual se le disculpa ese comentario torpe y absurdo.

    Responder
  3. Anonymous

    Estos abogados hondureños son como los Pastores de Iglesia que le dan su propia INTERPRETACION a la biblia a su favor lo mismo hacen esto con las leyes de Honduras si eso que pone en mayuscula es la famosa prueba de ir contra la constitucion, micheletti y todos los diputados estarian en la carcel si vamos a ver TODAS las leyes que se han pasado en el Congreso hondureño se les puede dar doble significado.

    Responder
  4. Anonymous

    lo que no saben en el exterior es que los organismos que acusaron a el Presidente Zelaya , como el Fiscal General, el comisionado de los Derechos Humanos, la Procuraduría, la Cortes Suprema de Justicia y los magistrados de tribunal de Elecciones, fueron TODOS puestos por Michelletti y por supuesto ya se pueden imaginar a quien le son leales, además el Nuevo ministro de Relaciones exteriores que fue el que fraguo toda la idea del Golpe de estado y que tubo ese mismo cargo en los Gobierno Militares, públicamente le solicito ese puesto al Presidente Zelaya y como este se lo negó, se ha convertido en el mayor enemigo de Zelaya y los pastores de la Iglesias que antes pasaban metidos en la casa Presidencial solicitando favores ahora se alearon con Michelletti y si ellos tienen las mentadas pruebas en contra de Zelaya porque tienen temor a que el regrese

    Responder
  5. Ardegas

    lo que no saben en el exterior es que los organismos que acusaron a el Presidente Zelaya , como el Fiscal General, el comisionado de los Derechos Humanos, la Procuraduría, la Cortes Suprema de Justicia y los magistrados de tribunal de Elecciones, fueron TODOS puestos por Michelletti y por supuesto ya se pueden imaginar a quien le son leales

    Falso. Los magistrados fueron seleccionados de acuerdo a un riguroso proceso para evitar la contaminación de la política vernácula. El comisionado de los Derechos Humanos es el mismo que estaba en el gobierno anterior.

    Buen intento de desinformación. Micheletti nunca ha tenido tanto poder. Era Zelaya el que aspiraba a ser "el jefe de jefes", o sea un dictador, por que quería controlar todos los poderes del Estado. Incluso amenazó de golpe de Estado cuando no pudo colocar a sus magistrados en la Corte.

    además el Nuevo ministro de Relaciones exteriores que fue el que fraguo toda la idea del Golpe de estado y que tubo ese mismo cargo en los Gobierno Militares

    Enrique Ortez es primo hermano de Zelaya, y fue asesor de éste durante los primeros años de su gobierno. Fue el primero que denunció los planes continuistas de Mel Zelaya, en un momento en que esto parecía bastante improbable. El tiempo le dio la razón. Enrique Ortez tuvo dignidad, y mejor renunció de su cargo.

    se ha convertido en el mayor enemigo de Zelaya y los pastores de la Iglesias que antes pasaban metidos en la casa Presidencial solicitando favores

    La Confraternidad de Pastores apoyó a Mel en su proyecto de licitación de combustibles y Petrocaribe. Incluso el Cardenal Rodríguez lo apoyó, por que creían que era lo mejor para el pueblo, pero cuando vieron los planes claramente continuistas de Zelaya y su desafío a la ley se rebelaron. El pueblo hondureño no es ateo, aquí no resulta una abierta confrontación con la iglesia.

    Responder
  6. Anonymous

    los magistrados se someten a evaluaCion si, pero pasa una revision (no oficial y eso todo mundo lo sabe POR jerarcas politicos), fue interesante verlo en vivo por tv.
    algunos excelentes,no todos, fueron descartados…LASTIMA NO TENER PADRINOS.
    en cuanto el señor custodio el nombramiento compete legalmente al presidente del congreso.
    Y NADIE QUE OPINE LO CONTRARIO A LOS GOLPISTAS ESCRIBIRA SU NOMBRE PORQUE LO MATAN.
    LOS MILITARES ACEPTARON EN PERIODICO HONDUREÑO QUE COMETIERON ILEGALIDAD LEEEEEA

    Responder
  7. Ardegas

    Y NADIE QUE OPINE LO CONTRARIO A LOS GOLPISTAS ESCRIBIRA SU NOMBRE PORQUE LO MATAN.

    Vale. Carlos H. Reyes ya debería estar muerto, junto con Eduardo Maldonado y Esdras Amado López. Es inexplicable que los golpistas no los hayan matado.

    LOS MILITARES ACEPTARON EN PERIODICO HONDUREÑO QUE COMETIERON ILEGALIDAD LEEEEEA

    Vale. Lee este post y verás que opiné sobre el tema. El que se haya cometido ilegalidad no implica que Zelaya no esté legalmente fuera del poder.

    Responder
  8. Pingback: La teoría de la conspiración chavista » Nacer en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *