Porqué se expulsó a Manuel Zelaya a Costa Rica

En la mañana del domingo 28, el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue tomado por la fuerza por un grupo de militares, lo pusieron en un avión y lo mandaron a Costa Rica.

Ellos habían recibido una orden judicial de captura para remitirlo a las autoridades hondureñas, sin embargo, lo que hicieron fue mandarlo a Costa Rica.

¿Cómo se justifica esto? ¿Acaso lo que se hizo no fue ilegal? ¿Quién dio la orden de mandarlo a Costa Rica?

Según el coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico de las Fuerzas Armadas, la decisión de enviarlo a Costa Rica fue tomada por las Fuerzas Armadas. Se desobedeció la orden de la Corte a pesar de que se sabía que se estaba cometiendo un delito: «Sabemos que ahí hay un delito. En el momento en el que nosotros lo sacamos del país en la forma en que se sacó hay un delito». Sin embargo, esta decisión se tomó para evitar una tragedia en Honduras. «Si lo hubiéramos dejado acá ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente». «¿Qué era más beneficioso, sacar a este señor de Honduras o presentarlo al Ministerio Público y que una turba asaltara y quemara y destruyera, y que nosotros tuviéramos que disparar?»

Esta decisión se tomó en base al principio del Derecho conocido como «estado de necesidad», el cual establece que «a un mal mayor, un mal menor». Este principio es «un eximiente en el Código Penal, artículo 24». Los militares confían en que cuando se conozcan las circunstancias «va a haber una justificación y un eximente que nos va a proteger».

Siendo esto así, no hay ninguna señal de un golpe de Estado militar. Los militares tomaron una decisión basada en la justicia.

Ver entrevista en elfaro.net.

7 comentarios en “Porqué se expulsó a Manuel Zelaya a Costa Rica

  1. Anonymous

    Soy Argentina, he leido tu blog por pura curiosidad, y estoy asombrada de la similitud que tiene la derecha golpista hondureña con la misma especie argentina, tus expresiones respecto de Zelaya son las mismas de la oligarquia a nuestra presidenta Cristina.
    A los ojos del mundo es un golpe de estado,y quienes han echo tamaña barbaridad no merecen la mas minima consideracion,tienen el ejercito reprimiendo , como si la historia no hubiera hablado a lo largo y a lo ancho de america latina.
    Se que me podes censurar el comentario, pero con que leas vos me alcanza.

    Responder
  2. Miguel

    Cómo se explican entonces las tomas de empresas gubernamentales como Hondutel por parte del ejercito?
    Cómo se explica el cierre de canales y radios del pais?
    Cómo se explica el secuestro de periodistas y funcionarios del Gobierno?

    Hay que ver las cosas como son, no como las queremos ver.

    Responder
  3. chileno

    Mi opinion, es que unicamente la comunidad internacional se fija en la forma en que procedio la destitucion, pero no en el fondo de ella, puesto que los militares intervieron el pais, no para acabar la democracia, sino que muy por el contrario, para salvar del desmoronamiento de que significaba el que zelaya quisiera perpetuarse en el poder, al igual que CHAVEZ Y CIA en su momento. ¿ como va a ser justo que un presidente llegue al poder por las urnas y luego se mantenga ( como chavez y cia, y a futuro seguro Zelaya)en el por la fuerza, la corrupcion, manipulacion de votos. Sin contar ademas la pobreza que les espera al pueblo.

    Entonces en este sentido los hindureños fueron mas alla y se revelaron contra este negro futuro que les venia, a traves de los militares, depositarios justamente de esta garantia… el cuidar la democracia, AUN SI ESTA QUIERE SER DESTRUIDA POR UNA VIA QUE ELLA IMPUSO EN SU MOMENTO..LAS URNAS.

    Responder
  4. Ardegas

    Soy Argentina, he leido tu blog por pura curiosidad, y estoy asombrada de la similitud que tiene la derecha golpista hondureña con la misma especie argentina, tus expresiones respecto de Zelaya son las mismas de la oligarquia a nuestra presidenta Cristina.

    Interesante, me imagino que ella usa una terminología parecida a la de Manuel Zelaya y Hugo Chávez. Los cuales desestiman cualquier crítica atribuyéndosela a la oligarquía.

    los ojos del mundo es un golpe de estado,y quienes han echo tamaña barbaridad no merecen la mas minima consideracion,tienen el ejercito reprimiendo , como si la historia no hubiera hablado a lo largo y a lo ancho de america latina.

    Los ojos del mundo no estuvieron en Honduras cuando Zelaya cometía sus desplantes. Esto no es un golpe militar. La prueba es que no hay ninguna junta militar dirigiendo el gobierno. El ejército no reprime, solamente garantiza el orden. Hay mucha desinformación que el mismo Zelaya se ha encargado de difundir.

    Se que me podes censurar el comentario, pero con que leas vos me alcanza.

    Vale. No fue censurado.

    Cómo se explican entonces las tomas de empresas gubernamentales como Hondutel por parte del ejercito?
    Cómo se explica el cierre de canales y radios del pais?
    Cómo se explica el secuestro de periodistas y funcionarios del Gobierno?

    Como no soy del ejército, no puedo darte razón exacta. En Hondutel se decía que tenían material electoral para la fallida encuesta que pretendía hacer el gobierno.

    Es cierto que se cerraron radios y canales, para evitar un levantamiento que tuviera un costo de vidas humanas.

    Y hay funcionarios y periodistas huyendo. Atemorizados por recibir represalias de parte del nuevo gobierno. Esto no significa que haya una represión de parte del gobierno. Hay funcionarios que temen que temen dar cuenta de sus actos de corrupción. Ayer se descubrió que Enrique Flores Lanza había sacado 40 millones de lempiras en efectivo del Banco Central. Tiene razón Flores Lanza de andar huyendo, junto con su pandilla de corruptos, que derrocharon el dinero del pueblo en este proyecto chavista de continuismo.

    Hoy Eduardo Maldonado ya apareció en su programa de "Hable como Habla". No estaba muerto ni secuestrado como decían por ahí.

    Ya van saliendo a luz los periodistas que andaban huyendo. La situación se está normalizando.

    Responder
  5. Anonymous

    Creo que tan malo es ser un "Chavista" a ultranza que un "antizelayista puro".
    No te ciegues, Ardegas: eso es un golpe de estado dirigido por la oligarquia y apoyado por el ejercito (que por cierto, violo la ley al mandar a Costa Rica a Zelaya, queriendo pasar por democratas. cualquier militar con dos neuronas sabe que su comandante es el presidente).
    No soy chavista, ni pro-evo, ni nada de eso. Solo soy un convencido de que, sin libertad, NADA.
    Si se evitaron miles de muertes que bueno, pero ya hay muertos hoy en dia y asi sea uno solo, hay responsables.
    Felicidades por tu apertura a TODOS los comentarios, eso se agradece.espero que sigas pensando igual. Aca en mexico conoci a victimas de la dictadura uruguaya perseguidos solo por pensar y decir cosas diferentes.
    dario hernandez.
    dariofreetibet@hotmail.com

    Responder
  6. Benito García

    Bueno, podemos discutir hasta el día siguiente…

    No creo que la deportación sea ilegal, de hecho se ha utilizado en el pasado como medida excepcional para preservar el orden público de un país y se seguirá utilizando, por cierto, en multitud de circustancias… la cuestión es, cómo se produce este hecho, en qué circustancias, en este caso, creo que el orden constitucional está a salvo y, en caso de que alguien opinara lo contrario, podría presentar una demanda en los tribunales, empezando por el propio ex-presidente Zelaya.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *