Agilizan proyectos hidroeléctricos del Patuca

El Congreso Nacional aprobó el lunes 17 de enero un decreto para la construcción de las represas hidroeléctricas Patuca II, Patuca IIA y Patuca III, en Olancho, y las de Los Llanitos y Jicatuyo en Santa Barbara.

Se espera que en tres años Patuca III o Piedras Amarillas esté generando los primeros 104 megavatios de energía, y posteriormente se iniciaría la construcción de Patuca II o Valencia y Patuca IIA o La Tarrosa.

Después de que el Presidente haga una declaratoria de las áreas a ser expropiadas, estas pasarán al dominio del Estado de pleno derecho.

Una Comisión de Avalúo, integrada por diferentes instituciones del Estado, determinará el justiprecio a pagar a los legítimos propietarios de las tierras.

Este primero de febrero comenzará la construcción de la primera fase de Patuca III, y se espera que para enero del 2014 éste ya empiece a generar energía eléctrica.

La carretera de acceso a Patuca III será la que pasa por Jamastrán, departamento de El Paraíso.

El proyecto hidroeléctrico de los tres Patucas abarcan tres departamentos: Olancho, El Paraíso y Colón. Los proyectos estarán siendo financiados por China Continental, después que Taiwan declinó de hacerlo el año pasado.

Estos proyectos hidroeléctricos estaban pendientes desde la administración de Manuel Zelaya, quien no pudo llevarlos a cabo.

Se proyecta que las tres represas sobre el río Patuca estarían terminadas en nueve años, generando 524 megavatios de energía.

Con estos proyectos de energía hidroeléctrica Honduras dejará de depender de la energía térmicas, con lo que también se obtendrá energía más barata.

La Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) descartó que los proyectos hidroeléctricos del Patuca vayan a provocar un daño ambiental en la Biosfera del Río Plátano, pues ese río ni siquiera pasa por dicha zona protegida. Los proyectos del Patuca cuentan con la licencia ambiental expendida por la administración Zelaya, sin embargo para despejar cualquie duda, ésta ha sido sometida a una auditoría por parte del Banco Mundial.

Al principio se pensaba que esta represa del Patuca III tardaría cinco años en construirse, pero ahora con la ayuda de los chinos continentales el tiempo proyectado se ha reducido a tres años.

Para los proyectos de Los Llanitos y Jicatuyo todavía no se tiene identificada una fuente de financiamiento, pero el gobierno está trabajando en eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *